lunes, 29 de octubre de 2007

Casta y coraje sevillista


Sevilla 3
Valencia 0

El fallecimiento de un compañero, el tonteo de uno de los mejores jugadores del plantel con el Chelsea, las negociaciones secretas del técnico con el Tottenham, la baja del mejor defensa, la mala racha liguera y la estampida de Juande Ramos han marcado el inicio del campeonato. Son muchos frentes los que ha tenido superar un Sevilla, que ya sí quiere mirar sólo adelante. Con Manolo Jiménez ha llegado la tranquilidad en las movidas aguas sevillista. Ésa era la única preocupación del de Arahal. Quería que su equipo saliera concentrado, que pensaran sólo y nada más que en el rival. Y lo consiguió. Ningún despiste defensivo, un centro del campo imbatible y una delantera más luchadora que nunca. Jiménez ha aprovechado el juego que les inculcó Juande, para darle ese toque de coraje y raza a un equipo que últimamente estaba en los laureles.


Con esa inyección de moral sevillista que trae consigo Jiménez, el conjunto hispalense salió al terreno de juego como un vendaval. Los nervionenses querían dejar claro que el mundo no se ha acabado con la marcha de Juande Ramos. Con una seguridad atrás fantástica, el Sevilla encerraba al Valencia en su campo. Keita y Poulsen se comían a Baraja y Albelda. El conjunto nervionense dominaba y controlaba el partido. Llegaban una y otra vez arriba, pero no culminaba la última jugada, hasta que Kanouté abrió la lata. El maliense se aprovechó de un error defensivo de la zaga ché y no perdonó. Se allanaba así el camino, pero los hispalenses no se conformarían con eso y fueron a por más.

Los de Jiménez siguieron presionando a un Valencia desaparecido y superado por un Sevilla que presionaba más que nunca. Tras el descanso, el técnico sevillano mantuvo al mismo once con el objetivo de conseguir un segundo tanto que diera más tranquilidad. Pero el Sevilla no lo conseguía. Así que le dio la alternativa a otro de sus pupilos, Diego Capel. El de Albox y Crespo formaron una banda izquierda soberbia. Desborde y control, ataque y defensa. Uno borró a Joaquín, mientras el otro sacaba de quicio a la defensa valenciana hasta que llegó el segundo tanto de Poulsen. Pero todavía había otra sorpresa para la afición –las gradas estuvieron de diez mostrando su total indiferencia a Juande Ramos y apoyando incondicionalmente a Manolo Jiménez-. Salió Renato al campo y con él la clase y el toque rápido. Inteligente y veloz, el brasileño le dio un pase a Luis Fabiano que lo dejó sólo ante el portero. O’ Fabuloso no perdonó, consiguiendo el tercer tanto de la noche. El ariete sevillista sigue con su gran racha y lleva ya firmado diez goles en lo que va de temporada.


Festín de goles y de juego que olvidan las penas sevillistas. Juande ya es historia, el presente y el futuro tienen un nombre: Manolo Jiménez. Su mano ya se notó: un equipo más disciplinado y con más coraje. Presión, presión y presión, sin olvidar la meta rival. Así es Manolo Jiménez.


domingo, 28 de octubre de 2007

Excusas, excusas y excusas que te dejan dormir

"Hay trenes que no tienen retorno aunque no paren en el
arcén en el momento más
adecuado"

"No he venido sólo por dinero"


Muy bien Juande por cogerlo. Muy bonitas tus palabras, que ni te has atrevido a decir delante de una cámara porque hasta a ti te da vergüenza de lo que le has hecho al Sevilla. Pero ya vale de seguir mareando la perdiz. Tu tren no es la Premier, ni ser manager,… tu tren es el dinero. Ése que tan poderoso es. Espero que algún día digas la verdad, esa razón por la que te fuiste, esa por la que dejaste tirado al equipo que te recogió del paro para embarcarte en el mejor tren que ha pasado por tu vida. Ese ha sido tu mejor tren. Ahí están los títulos que ganaste cuando viajabas en el tranvía sevillista. No mientas más y da la cara de una vez. Te fuiste por dinero. No es tan difícil. Di lo, como tú sabes. Riéndote, ironizando,… pero al menos no sigas mintiendo ni ocultando la verdad.


sábado, 27 de octubre de 2007

Manolo Jimenéz, el corazón como escudo

Al de Arahal le ha llegado la hora antes de lo previsto, ya que en el complicado y cada vez más empresarial mundo del balompié, las palabras se las lleva el viento. Así que tras la estampida de Juande Ramos, el banquillo sevillista será ocupado por Manolo Jiménez. El coraje y la casta, el fútbol aguerrido y luchador regresan a Nervión de la mano del jugador que más veces ha vestido la elástica nervionense. 354 veces jugó con ese escudo en su corazón. Catorce años de dedicación a un club que hoy le brinda la oportunidad de su vida: dirigir al equipo de sus amores.


Sevillista hasta la médula, Jiménez tiene por delante una dura reválida para demostrar su valía en un conjunto que hoy en día aspira a cotas muy altas. ¿Estará preparado el que ha sido durante siete años entrenador del filial para afrontar este nuevo reto? El tiempo lo dirá. Démosle nuestra confianza a un hombre que lleva sangre sevillista por los cuatros costados. Así que, suerte torero ante una de las faenas más difíciles e ilusionante de tu carrera profesional. Te sacaste el carné para entrenar al Sevilla, ahora disfruta de ver cumplido tu sueño y no desaproveches este tren que ha pasado antes de tiempo.


El adiós de Juande Ramos

Como ya señalé antes, Juande Ramos no iba a dar la cara en público y ha decidido despedirse a través de su página web. Pues bien, desde su cobardía, esta son las palabras de un hombre que sabe que le está haciendo mucho daño a una entidad y a una afición que como él dice llevará siempre en su corazón.
Querido amigo sevillista:

Hoy quiero dirigirme especialmente a ti. En un momento donde los sentimientos y las emociones alteran la rutina, resulta muy difícil dilucidar qué camino hay que escoger. Para mí el Sevilla F.C. representa la época personal y profesional más importante de mi vida. Todo lo que yo he recogido de su afición, directiva y jugadores es incalculable, como imposible de describir en palabras. Mi gratitud será eterna.

Por eso, esta decisión de dejar el conjunto hispalense que ahora tomo representa la elección más complicada de un profesional. Yo soy un trabajador, nunca he tenido una proyección profesional sencilla. Mi camino se inició tras mi obligada retirada como futbolista por una lesión en edad demasiado temprana. Ahí comprendí que sólo el sacrificio podría ayudarme a crecer. Cada paso que he dado siempre ha estado acompañado de un gran esfuerzo. Todas son las categorías en las que he tenido la dicha de trabajar: juvenil, tercera, segunda B, segunda, primera.
Después de la excelente racha de nuestro Sevilla F.C. el destino ha querido que se cruce en mi sendero un reto profesional que supone el más ambicioso de los que jamás he recibido. Pero ¿y el Sevilla F.C.? Para mí el equipo de Nervión representa algo más que un conjunto donde entrenar. Mi vida personal y profesional está vinculada en torno a esta ciudad tan alegre como humana, tan sensible como enriquecedora. Pero también tengo una familia que ha sufrido por mi profesión por esa característica de efímera y titubeante que marca el depender de resultados.
Los malos marcadores condenan al técnico y a veces, aunque resulta insólito, un entrenador también puede recibir una propuesta de trabajo irrechazable a mitad de temporada. Y este reto a mi me ha llegado ahora. No en junio, en octubre.
La pasión de todos vosotros no entenderá de mi emoción y decisión, algunos incluso os enojareis, pero hay veces que es irrechazable la oportunidad que te brinda la vida. Hay trenes que no tienen retorno aunque no paren en el arcén en el momento más adecuado. Y hoy, amigos, os aseguro que en este caso, después de cerca de veinte años de carrera sería imperdonable no aceptar un proyecto que representa la posibilidad de crecer desorbitadamente a una persona humilde como yo que ya ha cumplido la cincuentena. Es una propuesta profesional que supone la culminación a mucho esfuerzo y sacrificio personal y de mi entorno.
El Sevilla F.C. es mucho más grande que un técnico o un jugador. La grandeza de su afición es algo innato, es imposible de concebir su pasión y entrega si no se convive con ella; por eso estoy convencido que la profesionalidad y honestidad de todos los miembros de esta centenaria entidad van a aprovechar esta singular coyuntura de mi adiós para enderezar mucho más el rumbo de una temporada que comenzó dubitativa. Yo sólo he sido una parte de un engranaje que funciona excepcionalmente y que va a obtener el mérito del triunfo seguro de nuevo esta temporada.
Los profesionales son extraordinarios, la perspectiva es enorme. El Sevilla F.C. va a ser todavía mucho más grande tras mi marcha. Ese es mi más sincero deseo porque el profesional disfruta y padece pero la persona siente y vive con estima y pasión. Mi corazón se queda en Nervión pero por mi familia y mi profesión es imposible no marchar a Londres. A la familia roja y blanca del Sánchez Pizjuán sólo deciros que podré ir muy lejos pero, amigo sevillista, te aseguro, que nadie estará nunca tan cerca de vosotros.


Aún así, los sevillistas se preguntan todavía el porqué de tu marcha...

Este vídeo ha sido realizado por Jesús Creations.


viernes, 26 de octubre de 2007

Good Bye, Sevilla!


Así se ha despedido Juande Ramos del Sevilla. El de Pedro Muñoz deja tirada en la cuneta a la entidad que le ha hecho grande en unos momentos en los que el conjunto hispalense podría pagar cara la decisión del manchego. Valencia, Atlético, Real Madrid, Steaua y Villareal son los próximos rivales a los que tendrá que enfrentarse en apenas dos semanas. Todo esto envites, unido con el mal comienzo en Liga y el duro palo de la pérdida de Antonio Puerta, puede dejar una dura secuela en el seno nervionense que tendrá que superar, de la mano de Manolo Jiménez, este duro palo lo antes posibles si quieren seguir manteniendo intactas sus aspiraciones al título liguero.

Se trata de todo un jarro de agua fría para los sevillistas. Juande Ramos ha preferido los objetivos económicos ante que los deportivos. Podría haber seguido triunfando en un Sevilla que aspira a todo, pero ha preferido irse a un Tottenham que está a años luz de los de Nervión. De nuevo, el dinero ha vuelto a comprar los que algunos pensaban imposible, que el entrenador dejara tirado al equipo en este tramo de la competición tan importante. Gana su bolsillo, pero pierde su credibilidad y confianza. ¿Quién va a creer a partir de ahora las palabras de Juande Ramos después de haber desmentido por activa y por pasiva que no tenía relaciones con el Tottenham? ¿Quién le dará su confianza viendo lo que le ha hecho al Sevilla?

Juande Ramos ha sido el mejor entrenador de la historia sevillista. Así lo dicen los números. Pero quizás hoy, muchos ya no quieran ver a ese genio manchego que hizo lo mejor y también lo peor: dejar en la estacada a su equipo en la temporada más importante e ilusionante de su historia. No sé si el de Pedro Muñoz tendrá la oportunidad de poder contar de nuevo con una plantilla como la sevillista, pero lo que sí sé es que ha dejado escapar una gran ocasión de seguir agrandando su nombre en la historia del balompié.

La pena de todo, es que el ex entrenador sevillista no se va a atrever ni a dar una rueda de prensa. No tiene lo que hay que tener para dar la cara después del feo que le ha hecho a los jugadores y a toda su afición. Una entidad que se merece un respeto, ya que, que como bien señaló Del Nido, le sacó del paro y lo ha convertido en uno de los mejores técnicos de Europa. A base de trabajo, el de Pedro Muñoz consiguió éxitos impensables. Tan impensables como su salida una noche de 26 de octubre. Se va Juande, en plena competición liguera y con el equipo jugándose la vida en la Champions League. Abandona el barco el manchego como nunca le hubiera gustado, por la puerta de atrás, pero que está vez, propiciado por el dinero, ha querido abrir. Dará su versión y se despedirá a través de su página web, a espaldas, como sólo lo hacen los cobardes. Hoy se ha ido el técnico más grande que ha tenido el Sevilla en sus cien años de historia, pero también a dicho adiós ese señor que dejó abandonado a la entidad que le hizo grande. Se fue el mejor, pero también el peor. Su señorío y semblanza lo perdió aquella mañana en la que se reía cada vez que le preguntaban por su futuro.

Por último, te deseo lo mejor en tu aventura londinense, que triunfes, que ganes lo que te merezcas y que demuestres lo gran técnico que eres. Pero sólo pordrás mostrar esa versión, porque desgraciadamente hoy me has enseñado que esa faceta humana que te hacía aún más grande, ya es historia. Siempre me trataste de manera muy correcta. Educado y humilde atendías a los medios, aunque ese día no quisieras hablar. Has sido todo un caballero, menos hoy. Cuando te vi cruzando ese camino que une el campo de entrenamiento con los vestuario. Un camino que se me ha hecho más largo de lo habitual. Tu sonrisa e ironía me lo dijeron todo. Suerte y reflexiona un poco del daño que le has hecho a esa entidad y a esa afición que te han convertido en el mejor entrenador de Europa.


La crónica de una salida anunciada


Se veía venir. La despedida ayer de Martin Jol del banquillo del Tottenham hicieron saltar de nuevos las alarmas y a la tercera puede ser la vencida. Los ingleses están empeñados en Juande Ramos y ya le ofrecieron a mediados de agosto cinco millones de euros. Ante esa gran oferta, el manchego se puso en contacto con Del Nido. Tan sólo le reclamó que su nómina actual llegara a los tres millones. Pero Del Nido no estuvo por la labor y a pesar de todo el técnico continúo en la disciplina sevillista. Más tarde, tuvo otra nueva oferta que oscilaba entre los siete millones de euros. El de Pedro Muñoz no tuvo tiempo para pensárselo, porque no era hora de abandonar el club tras el fallecimiento de uno de sus pupilos. Entonces, ambas partes cerraron un acuerdo para la próxima temporada.


Juande Ramos apostó por permanecer en una entidad con objetivos deportivos infinitamente superiores al del conjunto británico. Un equipo que aspira a todo. Era y es la primera vez que el de Pedro Muñoz tenía en sus manos una plantilla de muchos quilates con la que podía seguir haciendo historia en el Sevilla y en su trayectoria profesional. Pero el Tottenham no puede darle más tiempo a Juande y lo que se esperaba para junio se adelantó ayer tras las destitución de Martin Jol. Desde entonces, su nombre ha sonado con más fuerza que nunca y las cantidades han aumentado: entre 7 y 10 millones de euros por temporada será lo que cobrará el entrenador nervionense durante cuatro años. Además, de entrenar, Juande manejará la dirección deportiva de la entidad inglesa, un puesto que siempre le ha fascinado. El Tottenham le reconoce así como profesional, convirtiéndolo en el mejor pagado y dándole más libertad de mando.

A estas horas todavía no sabemos si seguirá o no en la disciplina nervionense, pero la preocupación es máxima en el Sevilla. Por ello, esta mañana estuvieron en la ciudad deportiva Del Nido y Monchi, ambos bastante nerviosos. Los tres pókeres mantuvieron una corta reunión. Juande le expuso su decisión. Del Nido le hizo una oferta de última hora, pero parece que esta vez el manchego le dará el ‘sí quiero’ a los ingleses.

No sé si Juande decidirá abandonar o no, aunque estoy seguro que sí por las sensaciones que he vivido esta mañana en la carretera de Utrera. Pero si se va, que tengan claro que Juande deja tirado a un equipo, pero antes de echarle la culpa al más fácil, al que se ha ido, miremos a la cúpula sevillista. ¿Por qué Del Nido no zanjó este problema con un contrato en condiciones? ¿Por qué el presidente sevillista ha jugado tanto y ha escatimado demasiado con la renovación del que ha sido el mejor entrenador del conjunto hispalense en sus cien años de historia? ¿Por qué le sigue poniendo condiciones al técnico? ¿Por qué el máximo mandatario describe su situación anterior de ser entrenador del Sevilla, su condición de parado, con tanto desprecio y de manera tan repetitiva?

Muchos pensarán que Juande Ramos ha sido un traidor y varias palabras mal sonantes. Pero, ¿tienen ustedes claro qué el verdadero culpable de esta marcha la tiene sólo Juande? No se equivoquen porque él haya sido el que haya tomado la decisión de marcharse, algo fundamental; pero si ha sido así es porque un señor no lo ha valorado como se merecía. Del Nido ha llevado al límite la renovación del entrenador, como hace con los jugadores, pero en esta ocasión el club no tiene la sartén por el mango, ya que la clausula del técnico no es ningún problema para cualquier club y menos para el Tottenham. El máximo mandatario nervionense jugó con fuego, por no haber terminado con las especulaciones ofreciéndole los tres millones que le pedía el manchego, y puede estar a punto de quemarse. Exigió precios de Champions a los socios, ahora los socios ven como a un equipo de Champions se le va su máximo responsable, algo impropio de entidades de tal calibre. Pero que nadie se alarme, porque nadie es imprescindible. ¿O no Del Nido?


jueves, 25 de octubre de 2007

Para Puerta, de Pep Martí

Impresionante gesto de nobleza y cortesía el que ha tenido Pep Martí en estos duros momentos. Hasta hoy en día, ningún jugador se ha pronunciado tan abiertamente como el mallorquín. Es lógico porque habían perdido a más que un compañero, a todo un amigo. Pero ha sido una de las voces con más peso del vestuario la que ha abierto la veda con esta carta publicada ayer en el programa Copa de Europa. Disfrútenla porque es preciosa.


AMIGO MÍO

No es fácil poder expresar en palabras lo que vivimos juntos durante estos cinco años. Está claro que tu sencillez, generosidad, humildad, amistad, tu afán de compartir con los demás… nos han marcado para siempre.

A veces, cuando entro en el vestuario espero encontrarte ahí, como siempre, haciéndonos reír a todos. Cuando entrenamos, no quiero escuchar eso de “balón por parejas” porque inmediatamente pienso en ti (tres años como pareja tuya en este ejercicio son difíciles de olvidar). Se me está haciendo muy dificil la vida sin ti, son muchas las cosas que compartíamos. Intento continuar con nuestro pequeño ritual antes de cada partido: nuestro aperitivo antes de la comida, el chocar las manos antes de la charla técnica, y esperar en el césped del estadio hasta una hora antes de empezar el partido para entrar en el vestuario. Todo, como ya sabes, lo sigo haciendo como siempre, pero ahora ya no estás a mi lado. Desde entonces en lo único que pienso es que fichaste por otro equipo y este sí es el mejor del mundo “El de los Ángeles”, porque siempre fichan los mejores.
Anécdotas tenemos muchas, pero siempre recordaré que, medio en broma, medio en serio, hablábamos de la posibilidad de que algun día pudiera ser tu entrenador y que, entonces, jugarías siempre de titular. Tu me decías que ibas a poder hacer como los cracks, no entrenar y poder jugar los domingos, y yo sólo te decía que tú no eras de esos. A ti te gustaba trabajar. Ahí era cuando ya no sabías qué decir y asentías con la cabeza.

Tenía un pensamiento que hasta ahora no había dicho a nadie y es que no sé por qué tenía esa sensación que tu hijo nacería el 14 de Octubre (porque sería una gran ilusión). Lo hizo otro día, y no pasa nada, porque desde el día que nació ese bebé ya sabes que yo estaré ahí cerca para poder hablarle de cómo era su padre en su trabajo, que es la única faceta en la que su madre no le va a poder contar.

TE QUIERO AMIGO.
José Luis Martí,
TU AMIGO PARA SIEMPRE.


miércoles, 24 de octubre de 2007

El Sevilla regesó a medias

Sevilla 2
Steaua B. 0

El conjunto de Juande Ramos necesitaba ganar para seguir su rumbo europeo sin complicarse la vida. Su rival, el Steaua de Bucarest, de bastante nivel inferior que los andaluces prometieron dar guerra y estuvieron a punto de amargar la fiesta local debido a la escasa eficacia de la escuadra sevillista.


En el primer tiempo, el Sevilla salió al terreno de juego impulsado por el inigualable himno de la Champions. Como si fuera un vendaval, los de Nervión arrasaron con todo, borrándo del campo a su rival. Regresaba así esa máquina que tantas alegrías le ha dado a la parroquia sevillista. El equipo hispalense tocaba el balón una y otra vez, la defensa se mantenía firme con un soberbio Dragutinovic, Alves volvía a hacer las travesuras de antaño, Poulsen controlaba el centro del campo mientras Keita volvía a ofrecer otro espectáculo de fuerza y calidad, demostrando que lo suyo sí es la Liga de Campeones, y las bandas volvían a ser esas navajas que dejan herido a cualquier rival. Pero de nuevo, los nervionense estuvieron negados de cara al gol.

Durante los primeros cuarenta y cinco minutos el Sevilla jugaba sin apenas resistencia. El conjunto hispalense se crecía por momentos y se gustaba cada minuto más. Así que los goles no tardaron mucho. A los cinco minutos Knaouté abría el marcador tras una magnífica asistencia de Diego Capel, quien realizó un gran partido. Era entonces el comienzo de esas noches mágica de la Champions League.



El show del Sevilla seguía y seguía. Con tal espectáculo, la alegría volvía a las gradas. Una afición que aceptó la postura adoptada por la entidad y cambió ese silencio descomunal que paralizaba el tiempo en el coliseo nervionense por el fervor desbordado. A gritos de ¡Antonio Puerta!, los sevillistas se acordaban del mítico futbolista. Un minuto emocionante que culminó con ese tanto de Luis Fabiano que venía del cielo. La afición llamó a ese ángel que habita en el tercer anillo y éste le regaló el gol que salió de las botas del brasileño. Este comienzo espectacular pronosticaba una ‘paliza’ históricas, pero la falta de puntería de los rojiblancos, quienes disfrutaron de quinces ocasiones clara de gol en la primera parte, acabó aguándola y dándole vida al rival.


Tras el descanso, Juande Ramos mantuvo al equipo. El de Pedro Muñoz quería asegurar el partido con un tercer tanto. Pero los jugadores se confiaron. Creyeron que corriendo menos se llevarían el partido holgadamente. Bajaron los brazos y la intensidad del partido. Fue entonces cuando el Steaua de Bucarest salió del ostracismo. El conjunto rumano fue apoderándose del balón poco a poco hasta que un fallo defensivo, un despiste de Mosquera y un tropiezo de Palop propiciaron el primer gol rumano. El Steaua soñaba con conseguir algo positivo del Pizjuán y fue entonces cuando el Sevilla comenzó a sufrir. Los locales ganaban por la mínima y no se podían permitir que les empataran, ya que eso hubiera significado una gran paso atrás en la complicada competición europea. Por ello, el técnico manchego apostó por reforzar el campo y mantener el resultado hasta el pitido final. Lo consiguió Juande, pero no se debería haber sufrido tanto.
SEVILLA FC (2): Palop; Daniel, Mosquera, Dragutinovic, Adriano; Jesús Navas, Poulsen, Keita, Diego Capel (Martí, 84); Kanouté (Renato, 70) y Luis Fabiano. STEAUA DE BUCAREST (1): Zapata; Marin, Goian, Rada, Emeghara; Surdu, Petre (Neaga, 46), Nicolita, Croitoru, Dica (Badea, 46) y Jacob (Zaharia, 71). Goles: 1-0: Min. 5, Kanouté. 2-0: Min. 17, Luis Fabiano. 2-1: Min. 62, Petre.


domingo, 21 de octubre de 2007

Cuando los sueños se convierten en realidad...

¿Cuántas veces soñaste, sevillista, ver a tu equipo ganar un título? ¿Cuántas veces anhelaste esos trofeos a los que nunca llegaba el Sevilla? ¿Cuántas veces imaginaste a tu equipo entre los grandes del viejo continente? Cuántas y cuántas veces deseaste alcanzar algún trofeo europeo y ser el rey de copas. Sueños y sueños que lograron cumplirse. Hoy, os dejo un fantástico vídeo que resume el espléndido momento por el que está pasando la parroquia nervionense. Y es que, sevillista, ¿cuántas veces soñaste con ganar dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España? ¿Y con luchar por la Liga hasta el último minuto y que al equipo de tus amores lo reconocieran oficialmente como el mejor del mundo? ¿Cuántas? Lo peor de todo, es que te llamaban iluso cada vez que contabas tu sueño.



Un vídeo realizado por Jesús Creations.


El Sevilla coge aire en la lucha por la Liga

Levante 0
Sevilla 2

El partido frente al Levante se había convertido en casi una final para el conjunto nervionense. Una quinta derrota consecutiva hubiera sido un palo muy gordo para la parroquia sevillista, donde ya empezaban a aparecer los fantasmas del descenso comparándose con la temporada de Marcos Alonso en el banquillo. Por ello, el Sevilla salió a por todas en una primera parte en los que los granotas no inquietaron en ningún momento a Palop. El sistema de De Biasi hacia aguas y los sevillistas convirtieron el primer tiempo en un monólogo en el que Luis Fabiano fue el protagonista. Fue el propio delantero sevillista quien abrió la lata, tras un gran pase de Dani Alves, que lo dejó sólo en el área con un defensa y el portero. El delantero se revolvió, superando a Álvaro, y lanzó un balón, muy cerca del portero lenvantino, que se metía en las mallas. Era el minuto seis y los de Juande Ramos ya estaban por delante en el marcador. En esta ocasión, los sucesivos ataques sevillistas tuvieron más premio y el árbitro pitó un penalti a favor de los nervionenses tras un tiro de Duda que se estrelló en el antebrazo de Descarga. Llegó el segundo tanto de la mano, de nuevo, de Luis Fabiano, quien realizó un gran partido. La dinámica de la contienda seguía siendo la misma: Adriano estrellaba el balón frente al portero, Renato fallaba sólo ante el guardameta, Koné se perdía en el área,… Tan sólo un tiro lejano de Viqueira hizo que los levantinos soñaran con algo más que una derrota.
Una gran victoria para los de Nervión, quienes se pasearon en la segunda parte con el fin de dosificar esfuerzos para el partido del martes frente al Steaua de Bucarest, que despeja algunas dudas y que le da tranquilidad, al menos unos días, a la plantilla nervionense. Por último, la anécdota del partido fue el regreso de Chevantón, quien poco pudo hacer en un momento donde la mayoría de sus compañeros pensaban más en la Champions que en el partido que se estaba disputando en el Ciudad de Valencia.
LEVANTE (0): Storari; Descarga, Álvaro, Cirillo, Rubiales; Ettien (Riga, m.46), Miguel Ángel, Viquiera (Berson, m.46), Tomassi (Geijo m.60), Juanma; y Riganó. SEVILLA FC (2) Palop; Alves, Boulahrouz, Dragutinovic, Adriano; Tom de Mul, Renato (Fazio, m.82), Keita, Duda; Koné (Poulsen, m.63) y Luis Fabiano (Chevanton, m.56). Goles: 0-1, m. 6: Luis Fabiano. 0-2, m. 13: Luis Fabiano, de penalti.


viernes, 19 de octubre de 2007

La hora de Chevantón


Ernesto Javier Chevantón fue el fichaje estrella de Del Nido de la temporada pasada. Nueve millones de euros tuvo que desembolsar el Sevilla para hacerse con los servicios del ariete uruguayo, una cantidad bastante abusiva teniendo en cuenta los principios de la entidad: vender bien y comprar mejor al precio más reducido posible. Pero la llegada de Chevantón no fue tan esperada como se preveía. Sus problemas físicos lo mantuvieron fuera de las convocatorias durante varios meses. Aún así, el jugador soñaba con triunfar en el Sevilla y devolverle la confianza que un día le concedió el máximo mandatario sevillista.

Pero sus problemas dorsales no fueron los únicos obstáculos que tuvo que superar Chevantón para hacerse un hueco en una plantilla que rendía como nunca lo había hecho antes una escuadra sevillista. El otro gran hándicap fue Juande Ramos. Al técnico manchego nunca le llegó a convencer el fichaje del delantero nervionense. Él quería un delantero fuerte, rápido, alto y con buenas tablas. En su mente estaban Kerzhakov y Suazo, dos delanteros de características diferentes que el uruguayo.

Por ello, el de Pedro Muñoz utilizó a Chevantón con cuenta gotas, en esos partidos donde no tenía a quien poner. Sin embargo, el delantero respondía con goles, algunos de gran importancia, pero al técnico seguía sin convencerle. La situación se fue agravando de tal manera que Juande señaló públicamente que no contaba con el punta, entablándose así una guerra de declaraciones entre las dos partes. Una situación de la que salió perjudicado el jugador, que se acabó quedando sin ficha y contemplando como el entrenador le daba la confianza a un recién llegado: Koné. Comenzaba así el calvario de un futbolista ambicioso, cuya gran vinculación con Del Nido le ha perjudicado más de la cuenta en su relación con Juande Ramos. Chevantón se posicionó a favor del hombre que más le ha apoyado y eso lo acabó pagando, y continúa hoy en día, en la guerra que mantienen abierta el presidente y el entrenador.


Pero la vida da mil vueltas, sino que se lo pregunten a Chevantón, y hoy ha sido convocado con el Sevilla para disputar el partido frente al Levante. Ha recuperado su ficha y sus ganas de demostrar su valía. Pudo salir del Sevilla, pero no quiso. Se ha empeñado en triunfar en la capital hispalense y ahora tendrá la oportunidad, en esos pocos minutos que el de Pedro Muñoz le conceda, de demostrarle a Juande Ramos que se equivocó con él. ¡Suerte!


miércoles, 17 de octubre de 2007

Dejémosle descansar

Antonio Puerta se fue la triste mañana del 28 de agosto. Desgraciadamente ya no tenemos a Antonio a nuestro lado y es hora que comencemos asumir esta desgracia. Han sido muy emotivos y gratificantes los numerosos detalles que tuvieron y siguen teniendo diversas entidades del mundo del deporte y de la sociedad sevillana, pero todo tiene un límite. Por ello, desde la entidad nervionense se está planteando dosificar esos homenajes que se le brindan cada vez que el Sevilla juega en casa. No se trata de eliminarlos, sino de modificarlos. De verdad creen ustedes que los jugadores pueden sentirse cómodo en un campo donde hay unas flores que recuerdan, más si cabe, a su compañero batido. Para nada. Si es difícil salir adelante con una desgracia así, imagínense cuando se lo están continuamente recordando.

Lo mismo ocurre con el minuto de silencio. Un gran gesto por parte de la afición, pero que afecta a la concentración del equipo creando un ambiente inédito y quizás incómodo para los jugadores. Por ello, Juande Ramos prefiere que se recuerde al que fuera su pupilo de otra manera. “Se intentan buscar soluciones. El minuto de silencio hace que el fútbolista pierda concentración en su trabajo. No queremos olvidar al compañero, pero sí no reabrir la herida todos los días”. Razón no le falta al jefe de la plantilla.

Por eso es hora de dar un paso adelante y pasar página. Esto no significa que olvidemos a Puerta, ya que eso es imposible, sino que se le recuerde de otra manera, en otro momento, no en el lugar y ni el momento de trabajo de sus amigos y compañeros. Un homenaje distinto que no afecte al rendimiento moral del equipo.

Ya viene siendo hora de que Antonio Puerta descanse, que todos le dejemos un poco más tranquilo, que rebajemos nuestras ansias de homenajear a un grandísimo futbolista,… esto no significa que lo releguemos al ostracismo, ya que todos los sevillanos lo llevaremos siempre en nuestro recuerdo; sino se trata de mirar hacia delante y homenajearlo como él se merece: recordar durante toda la vida, de manera más personal y menos espectacular, a ese muchacho que consiguió triunfar en el equipo de sus amores escribiendo la página más dorada de su centenaria historia.
Por último, mostrar mi total indignación con el tratamiento bochornoso que algunos medios de comunicación están haciendo del fallecimiento de Puerta. Una situación que según ellos consiste en una simple denuncia social. ¿Seguro Jordi González que no quisisteis hacer un programa morboso? Entonces, qué tiene que ver la denuncia social con las supuestas infidelidades de la compañera de Puerta, con las supuestas malas relaciones de ambas partes,… ¿Es eso también denuncia social? Vergüenza, es lo que os debería dar. Vergüenza tanto del que decide realizar esa basura como del que lo realiza. Vergüenza que haya un ‘experto’ diciendo que las UVI no pueden acceder al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán por problemas arquitectónicos. Vergüenza de que haya una ‘médica’ diciendo que tiene una autopsia que a día de hoy no se ha hecho pública -se trataba, como no podía ser de otra forma, del documento ifnormativo que ofreció el Virgen del Rocío a los periodista el día que falleció el futbolista. Una infamia más-. Vergüenza de una televisión cada vez más basura. Una televisión que esta vez sí me ha superado, ya que no me esperaba que se pudiera caer tan bajo. Por favor, déjenlo descansar. Dejen a su familia y amigos tranquilos. Dejen de contar mentiras y de seguir hurgando en la herida. Esa que tanto os conviene mantener abierta para seguir haciendo caja a costa de lo que sea.


Juande Ramos, 'El Mediático'

A pocos nos sorprende ver al técnico sevillista protagonizando la portada del famoso videojuego Football Manager 2008. Las dos Copa de la UEFA, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la de España y la gran trayectoria y juego realizado por el Sevilla han convertido a Juande Ramos en el entrenador de moda del fútbol europeo. De ahí que le llueven ofertas escalofriantes como la del Tottenham.
Por ello, los empresarios de este producto han decidido que la imagen corporativa del mismo sea el de Pedro Muñoz. Un premio más para un gran entrenador que sigue rompiendo barreras.
En Orgullo de Nervión os hemos dejamos el vídeo presentación del Football Manager narrado por Juande Ramos. No se lo pierdan, porque es muy bueno.


martes, 16 de octubre de 2007

Pasando página...


Kanouté prefiere no mojarse ante los desgraciados y lamentables incidentes ocurridos en el partido Togo-Malí. El ariete sevillista prefiere callar y tapar el bochornoso espectáculo ofrecido desde África. ¿Por qué callan los jugadores cuando ocurren estos sucesos en este continente? Por miedo, por temor a represalias, por amor a sus países... por lo que sea, pero lo que esta visto es que prefieren guardar silencio y no dejar en evidencia la situación real del contiente africano.


No tropezar con la misma piedra

El nuevo Ramón Sánchez Pizjuán es el útlimo as que Del Nido tiene guardado en la manga para culminar su mandato. El abogado quiere terminar su trayectoria en la directiva nervionense a lo grande: siendo el presidente más laureado, algo que ya es, y dejando un estadio de cinco estrella. Pero parece que esa remodelación puede tardar más de lo previsto, ya que la lógica ha vuelto a reinar por la planta noble del Pizjuán. ¿Es necesario asumir una deuda tan grande sin garantías de que pueda repercutir negativamente en la estructura de club sevillano? ¿Tiene el Sevilla recursos suficientes como para hacerse cargo de un déficit de 100 millones de euros? Pues la verdad es que no sabemos si el conjunto nervionense podría asumir cierta cantidad, pero lo que sí es palpable es que eso afectaría a la parcela deportiva, ya que esa responsabilidad económica reduciría bastante los recursos económicos destinados a mejorar la plantilla. Un hecho que ya pasó cuando se construyó el coliseo sevillista y que condenó a la entidad hispalense a vivir en penurias durante varios años.

Por ello, Del Nido no quiere que se repita otra vez la historia y no piensa embargar a un club que le ha costado sudor y sangre desprenderse de los números rojos que marcaba su cuenta corriente. “No comenzaremos el estadio hasta que no tengamos la financiación clara y sobre todo garantizada la devolución de la misma. Una de las mayores crisis deportivas y sociales de la entidad tuvo lugar con la construcción del Sánchez Pizjuán y tardamos décadas en salir de ella. No acometeremos unas obras que tarden 15 años, que no se finalicen o que hipotequen deportivamente al club". Una postura totalmente razonable, ya que, a pesar de que se necesite ampliar el aforo, no se debe despreocupar la faceta deportiva de la entidad hispalense. Ésa que llena estadios y cumple los sueños.


sábado, 13 de octubre de 2007

Sin Kanouté, Keita y Kone,... pero sí con Chevantón

Se confirmó la peor noticia que podía recibir ahora el Sevilla. Malí ganó a Togo, consiguiendo así un billete a la Copa de África. Una competición a la que acudirán Kanouté, Keita -dos piezas fundamentales en el esquema de Juande Ramos- y Koné, ya que Costa de Marfil también se clasificó en su día. La salida de los dos delanteros provoca la necesidad de que Chevantón recupere su ficha o traer a un nuevo ariete, algo más difícil teniendo en cuenta el desembolso que hizo Del Nido por el uruguayo. Será entonces cuando Cheva tenga la oportunidad de demostrarle al técnico manchego que se equivocó con él y de justificar esos millones que se gastaron en su traspaso.
Además, la baja de Keita también traerá consecuencias. El Sevilla cuenta con cinco centrocampistas, así que con la ausencia del maliense, jugadores como Martí y Maresca tendrán más oportunidades.

Por último, estos tres jugadores se perderán diez jornadas de Liga y los octavos y cuartos de final de la Copa del Rey. Todo un problemón para un equipo que aspira a todo en la temporada más importante de su historia.


domingo, 7 de octubre de 2007

Sin ritmo, sin chispa,... sin alma


Sevilla 0 - Deportivo 1

Desaparecido. Así estuvo el Sevilla durante todo el encuentro ante un Deportivo que llegó a la capital hispalense con el objetivo de arañar un puntito y que se llevó el gordo. Sin ritmo, sin chispa, sin aptitud,… sin nada. El conjunto de Juande Ramos estuvo muy espeso y hoy en día es muy difícil ganar un partido sin correr. Fue tan malo el partido que realizaron los de Nervión que no tiraron a puerta en los noventa minutos. Bueno sí, una vez y el balón entró; pero el árbitro anuló un gol legal de Kanouté. Parecía que el Sevilla había levantado el vuelo, peor ha sido una falsa alarma. El colegiado tampoco ayudó mucho y benefició a aquellos que no querían jugar al fútbol. La preocupación ya sí se asoma por el Pizjuán, porque en esta ocasión, al contrario que en las anteriores, el Sevilla realizó un pésimo partido. Por ello, Juande y sus pupilos tendrán que emplearse a fondo para cambiar el rumbo negativo en el que están sumidos.

SEVILLA FC (0): Palop; Daniel, Boulahrouz (Poulsen, 61), Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Renato, Keita, Adriano (Diego Capel, 46); Kanouté y Koné (Kerzhakov, 46). DEPORTIVO DE LA CORUÑA (1): Aouate; Manuel Pablo, Coloccini, Adrián López, Filipe; De Guzmán, Sergio, Juan Rodríguez, Guardado (Barragán, 90); Verdú (Pablo Álvarez, 79) y Xisco (Riki, 66). Gol: 0-1: Min. 72, Riki.


jueves, 4 de octubre de 2007

Ahora sí que se puede liar


Ya lo adelantábamos esta mañana, la relación entre los dirigentes y la afición sevillista esta pasando por su peor momento. Rayos y relámpagos se avecinan en Nervión. Ya no son solamente los precios abusivos, sino la última noticia surgida en Canal Sur Radio que puede hacer estallar a la parroquia hispalense. El Sevilla, como estrategia de marketing, regaló entradas en el primer encuentro de la Liga de Campeones frente al Slavia de Praga a los niños que pertenecen a los escalafones inferiores para que pudieran asistir al encuentro con un acompañante y ‘maquillar’, de esta forma, unas gradas que no tuvieron el aspecto de las citas habituales.

¿Se imaginan ustedes que hubiera asistido al Sánchez Pizjuán una persona que ni siente los colores sevillistas? Pues no se extrañen, porque seguramente más de un aficionado contrario a la disciplina nervionense acudió gratis al esperado y soñado partido de la Champions League, mientras algunos socios tuvieron que pasar por taquilla haciendo un soberano esfuerzo económico, tras el elevado precio del abono de temporada, y otros se vieron obligados a verlo desde la pequeña pantalla.
La guerra esta servida y el domingo, frente al Deportivo de la Coruña, veremos la respuesta de la afición nervionense. Este escándalo traerá cola. Recuerden, que la ambición rompe el saco...


miércoles, 3 de octubre de 2007

El euroabono, la gota que colma el vaso

La distancia existente entre la directiva y la afición sevillista aumenta día a día. El reparto de las entradas de las finales, incluyendo esas mil entradas que se sortearon entre los abonados al BBVA -ojo, no a los sevillistas ni a esa fidelidad a la que hace referencia Del Nido-, el elevado coste del pase de temporada y los altos precios del euroabono de la Champions League han provocado que la afición le haya dado un toque de atención al presidente nervionense y a todos los que le rodean. ¿Interesa seguir teniendo unos precios tan altos y un estadio medio lleno, o bajarlos y que el Ramón Sánchez Pizjuán vibre con toda su artillería como siempre?

Del Nido ha visto un filón de oro en una afición que nunca ha dejado sólo a su equipo. Pero en esta ocasión, en un partido soñado para los sevillistas, muchos tuvieron que tomar una dura decisión y se quedaron en casa. El peso económico de las finales y del abono ha dejado en dos velas a una afición que ya se ha gastado todos los ahorros. Aún así, muchisímos sevillistas hicieron un sobre esfuerzo y acudieron a Nervión para apoyar a su equipo en la travesía más difícil de toda su historia.

Y es que hasta el propio Juande Ramos le tiró unos darditos a los dirigente nervionense. "Los directivos tendrán que decidir si continúa con el euroabono o si facilita más que la gente acceda al campo. Yo tengo mi propia opinión, pero no la voy a decir". El técnico manchego lo dejo caer y se posiciona a favor del jugador numero 12: la afición.

Todavía hay tiempo para solucionar este tropiezo de la entidad hispalense y que podría perjudicar seriamente a los intereses deportivos del Sevilla, ya que no todo es dinero. Aprender de los errores es de sabio y los de Nervión tienen la oportunidad cambiar esa triste y desolada imagen que le han enseñado a la competición más importante del viejo continente: La liga de Campeones. ¡Qué recapacite a quien le corresponde!


martes, 2 de octubre de 2007

¿De verdad hubo crisis?


Sevilla 4
Slavia 2

Regresó la Champions League a Nervión cincuenta años después y volvió a rugir el conjunto de Juande Ramos. Con ganas y mucha rabia, el equipo hispalense salió al terreno de juego para despejar todas esas dudas que habían florecido durante estos días. Kanouté abrió pronto la lata dejando claro que este Sevilla va a por todas y no piensa dejar escapar a ninguna ‘presa’ viva del Sánchez Pizjuán. Luego, un fallo de la defensa sevillista propició el empate; pero esta noche, sólo hubo un equipo en el terreno de juego y, esta vez, la pelotita sí entró. El show de Kanouté, que dio tres asistencias, y de Keita, quien realizó un grandísimo partido cortando balones, distribuyendo y volcándose en el juego ofensivo, comandaron un equipo que ha vuelto a la senda de la victoria. Después, Luis Fabiano, Escudé y Koné continuaron con el festín sevillista. Una importante victoria, tanto en lo deportivo como en lo económico, con la que el Sevilla estrena su casillero europeo y se coloca segundo empatado a puntos con el Slavia de Praga. Los nervionenses recuperan el gol y vuelven a dejar claro que no han pasado por ninguna crisis, sino que se trataba de falta de puntería. Aunque, Juande Ramos todavía tiene que pulir ciertos aspectos, como el defensivo.

Sevilla FC (4): Palop; Daniel Alves, Boulahrouz, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas (Duda, m. 74), Keita, Poulsen, Adriano (Hinkel, m. 81); Luis Fabiano (Koné, m. 63) y Kanouté. Slavia de Praga (2): Vaniak; Drizdal (Ivana, m. 46), Sourek, Suchy, Hubacek; Krajcik, Svec, Janda (Kalivoda, m. 63), Belaid (Volesak, m. 70), Pudil; y Vlcek. Goles: 1-0: m. 8, Kanouté. 1-1. m. 19, Pudil. 2-1: m. 27 Luis Fabiano. 3-1: m. 58, Escudé. 4-1: m.69, Koné. 4-2: m. 90, Kalivoda.


lunes, 1 de octubre de 2007

Juande Ramos, ganar para seguir aspirando

Juande Ramos solo tiene en la mente vencer al Slavia de Praga sea como sea. No se puede fallar en la segunda jornada de la Liga de Campeones, y menos jugando en casa. Por ello, para el técnico manchego se trata de un "partido vital y tenemos que conseguir la victoria para continuar teniendo las aspiraciones intactas".
Unas aspiraciones que pasarán por una defensa que deberá estar más concentrada que en las anteriores citas y con una delantera con mayor pegada. Pero no es esa la única preocupación del técnico nervionense, ya que espera que la afición sevillista, maltratada económicamente por la directiva hispalense, no deje solo al Sevilla en una día tan importante: "Me sorprendería no ver lleno el estadio porque es el partido más importante que ha jugado el equipo en el pasado reciente y porque el equipo necesita la ayuda de su afición en este partido vital. No tener ese apoyo sería un lastre".

Pues que Juande Ramos no vaya contando con este apoyo, ya que, desgraciadamente, desde la tercera planta del Pizjuán se han cargado lo que debería haber sido la fiesta del sevillismo. Esa fiesta con la que tanto tiempo han soñado miles y miles de aficionados.